Todo blog empieza por un primer billet, una primera página a escribir

A principios de 2016, Bibliotecas Sin Fronteras ha iniciado los Ideas Box, un programa a gran escala en Europa, en la ruta de los refugiados. En este contexto, los invitamos a seguir los pasos de este programa a través de nuestro blog en el periódico Liberación, "La ruta de los refugiados." 1er paso: Atenas y Lesbos, en Grecia.

 

 

Descubre abajo el primer artículo del blog "Ruta de los refugiados", o vaya directamente a la Libération.

 


Patrick Weil, Presidente de Bibliotecas sin fronteras.

En 2015, 880.000 refugiados han entrado en la Unión Europea, a menudo cruzando el Mediterráneo. Esas son muchas vidas a ser reconstruidas y nuevas páginas a escribir. "Las jornadas de los refugiados" irán a la reunión de estos hombres, mujeres y niños que han arriesgado todo para llegar a Europa y que pasarán las próximas semanas o meses por países cuyos idiomas y códigos sociales desconocen.

Los refugiados tienen carencias de emergencia de alimentos, medicinas, y refugio. Sin embargo, una vez estas necesidades son solucionadas, ellos pronto necesitan que medios de comunicación sean instalados para contactar y tranquilizar a sus seres queridos; así como el acceso à la información sobre los procedimientos legales y administrativos y su entorno. Además, los refugiados tienen necesidad de herramientas y contenidos educativos para el aprendizaje de un nuevo idioma, para capacitación profesional o misma para reconectarse con la escuela. Por último, las familias y los niños necesitan un espacio seguro y acogedor, que les permita el descanso, el bienestar, el intercambio y el ocio para simplemente reconstruirse.

Para responder a estas emergencias, la ONG Bibliotecas Sin Fronteras está instalando en 2016 les Ideas Box (las cajas de las Ideas) en un primer momento en la ruta de los refugiados en Grecia, y en seguida, en los Balcanes y en Alemania. Diseñado en colaboración con el ACNUR y diseñado por Philippe Starck, les Ideas Box es una biblioteca multimedia portátil de instalación rápida y sin esfuerzo, adaptada por tanto a las necesidades de la población de refugiados en cuestión. Cada una de les Ideas Box tiene conexión a Internet, veinte computadoras y tabletas, libros electrónicos y en papel, un cine, y miles de contenidos educativos, informativos, sino también diversión para los ninos. Desde 2014, 80.000 refugiados en Burundi, Jordania y el Líbano han usado les Ideas Box.

Este blog va a seguir Romain y Céline, responsables por les Ideas Box.  Ellos van compartir los testimonios y las historias de vida de personas que encuentran, así como los trabajos de otras ONGs. Y por supuesto, ellos van contarnos sobre la instalación de las primeras les Ideas Box y sobre los impactos de estas en la población. Además, ellos van relatarnos sobre las experiencias y los trabajos que los usuarios han creado con les Ideas Box. Esperamos que, tal ya se sucede aquí en Europa, y también ya en Burundi y Jordania, les Ideas Box se convierte, para estos refugiados y sus hijos, en un espacio seguro y acogedor.

Todavía, este blog es también suyo. Siéntate libre a añadir sus comentarios a las publicaciones, compartir sus experiencias, consejos, y gustos. En solidaridad.