Veinte Ideas Box para la paz en Colombia

IDB Colombie 2017 800x400

El Presidente colombiano Juan Manuel Santos presenta las Ideas Box "por la paz" a su homólogo francés, François Hollande. Photo: Efraín Herrera – SIG

Bibliotecas Sin Fronteras, junto al Ministerio de Cultura de Colombia, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red de Bibliotecas Públicas, implementará veinte Ideas Box en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Esta iniciativa innovadora, bautizada “Bibliotecas Móviles para la Paz”, fue presentada ayer 23 de Enero por el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Presidente de la República Francesa, François Hollande, de visita oficial en Colombia.

Conocida bajo el nombre Ideas Box, la mediateca en kit concebida por Bibliotecas Sin Fronteras y el diseñador Philippe Starck se encuentra hoy presente en una docena de países. Fabricada en Francia y dotada de recursos culturales, educativos y de tecnología, el Ideas Box es un dispositivo significativo de acceso a la educación y a la cultura en lugares remotos o con poco acceso a las bibliotecas y otras instalaciones culturales.

En el marco del proceso de paz histórico en Colombia, el Gobierno Colombiano ha decidido llevar a cabo una estrategia de expansión de los servicios de bibliotecas en las zonas más afectadas por el conflicto. Bibliotecas Sin Fronteras fue contactada en el verano del 2016 para contribuir a la estrategia por medio de la fabricación de 20 bibliotecas móviles y el acompañamiento de su implementación. Cada biblioteca servirá como un espacio cultural y educativo y brindará servicios de biblioteca a las poblaciones rurales, contribuyendo a la construcción de la confianza de las comunidades y ofreciendo lugares de reunión alrededor de la cultura.

A través de esta colaboración, Bibliotecas Sin Fronteras desea mostrar que la cultura y las bibliotecas son esenciales para la construcción de la paz, la reconciliación y la convivencia. “La cultura es un factor importante en la promoción de la paz y la reconciliación, una base para construir la sociedad”, afirma Patrick Weil, Presidente de Bibliotecas Sin Fronteras.

En Francia, el Ideas Box ha recibido un respaldo decisivo del Presidente de la Republica, François Hollande, a través de la iniciativa “La France s’Engage.” En el 2015 y el 2016, el premio permitió a Bibliotecas Sin Fronteras de reducir los costos de producción del Ideas Box y difundir el dispositivo por el mundo. La cooperación franco-colombiana alrededor de este programa ha sido también posible en gran parte gracias al apoyo recibido de la France s’Engage.