17anos

En el principio,
hay un número

17 años es el tiempo promedio que un refugiado vive en un campo. En la mayoría de los casos, las personas pasarán 17 años sin derecho a salir del campo, a trabajar, 17 años sin mucho que hacer.

Más de 50 millones de personas refugiadas o desplazadas internas viven hoy en este tipo de situación en todo el mundo debido a conflictos o catástrofes.

Los desplazados internos y los refugiados, obviamente, tienen necesidades inmediatas de alimentos, refugio y medicinas. Pero una vez que estas necesidades están satisfechas, la gente necesita empezar a reconstruir y a crear vínculos. Sin embargo, muy a menudo las herramientas necesarias para proyectarse hacia el futuro faltan.

Por esta razón, habia que inventar algo que se pudiese utilizar con refugiados, pero tambien con otras poblaciones vulnerables del mundo entero.

 

La respuesta:
una mediateca en kit revolucionaria

Basados en esta observación, BSF puso en marcha la campaña "La Urgencia de Leer" para llamar la atencion sobre una mejor consideración de las necesidades intelectuales del ser humano en peligro. La campaña recibió, y continua de recibir un gran apoyo, incluyendo de personalidades prestigiosas tales que 9 Premios Nobel como Toni Morrison y JM Coetzee, y escritores famosos como Stephen King y Salman Rushdie.

Como respuesta, hemos creado con el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el famoso diseñador Philippe Starck el Ideas Box: una mediateca en kit estándar, que se puede transportar facilmente y desplegarse en el terreno. El dispositivo es robusto y funciona con una fuente de energía autonoma. Al igual, es un dispositivo cuyos contenidos han sido cuidadosamente adaptados a las necesidades, al idioma y a la cultura de las poblaciones.

El Ideas Box surge del desafío de proveer acceso a la información, a la cultura y a la educación para las poblaciones refugiadas. Pero una vez creada, nos dimos cuenta quel Ideas Box podría servir en otros tipos de contextos, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, gracias a su gran adaptabilidad.

 

boxopen

 

EL IDEAS BOX : La mediateca en kit

CABE EN 2 PALÉS | DESPLEGABLE EN MENOS DE 20 MINUTOS | CREA UN ESPACIO DE 100M2

 

Contenidos y equipos personalizados

El Ideas Box contiene una gran cantidad de contenidos educativos y de distraccion y busca estimular la creatividad de los usuarios proporcionando herramientas para que produzcan sus propios recursos y utilisen el Ideas Box en su imagen.

Para asegurar el succeso de cada implantación, los equipos de BSF trabajan en estrecha colaboración con socios locales para identificar los contenidos y los materiales que corresponden a las necesidades y expectativas de cada población (idioma, cultura, contexto geografico, etc.).

El Ideas Box puede funcionar de manera autónoma sin una fuente de electricidad externa gracias a su generador. 

 

connecter

conectar

Acceso a Internet
Conexión vía satélite o 3G/4G
Informática
15 a 20 tabletas táctiles
5 computadoras
1 servidor interno

jouer

jugar

Cine
Televisor HD para proyecciones de día
Videoproyector
Cientos de filmes y documentales
Juegos
Juegos de mesa
Videojuegos
Arte
1 estrado para tocar música o hacer teatro

content

 

apprendre

aprender

Biblioteca
250 libros
50 lectores electrónicos
Miles de libros electrónicos
Pedagogía
Khan Academy
Wikipedia
Aplicaciones pedagógicas

creer

crear

Video/PAO
5 cámaras en HD
Software de diseño gráfico y montaje de video
Cientos de filmes y documentales
Artes plásticas
Material para dibujar, etc.
Escáner
Herramientas de hacking
Rasberry Pi & Kit de electrónica

design

Un diseño robusto y eficaz

El diseño colorido y eficaz del Ideas Box fue realizado graciosamente por el creador mundialmente conocidoPhilippe Starck.

El Ideas Box puede desplegarse en el terreno en 20 minutos con un equipo de 4 operadores.

Cada modulo esta equipado con ruedas que pueden fijarse y facilitan su movimiento. El mobiliario está integrado en el diseño (los cascos se convierten en mesas, etc.) y los materiales utilizados han sido definidos según los criterios de peso, de protección de los contenidos, de resistencia a los factores climáticos y de transporte.

El Ideas Box también incluye espacio para guardar los equipos y materiales (cables, alfombras, etc.) y un sistema de baterías. El circuito eléctrico integrado permite recargar todos los equipos de manera simultánea.  

La entrevista de Philippe Starck